¿Cómo regular el crowdfunding?: hacia el impacto deseado

Jacqueline Escobar
15 min readFeb 5, 2020

Difícilmente la emisión de una norma tiene la posibilidad de causar tanto impacto en un mercado financiero. Y es que, junto con otras disposiciones destinadas a promover el financiamiento[1], el reconocimiento legal del crowdfunding −el cual, por definición, está llamado a revolucionar la industria financiera (en adelante, siempre referido al de tipo financiero)−, dando paso a su expansión en el Perú, implica un gran potencial en el desarrollo del financiamiento y la inversión en nuestro país.

¿De qué depende la realización de dicho potencial? Principalmente, de la regulación. Como ha sucedido en la experiencia internacional, es a partir de las reglas y las limitaciones que se elijan para los participantes del mercado de crowdfunding, que se puede incentivar o limitar su crecimiento.

Ahora bien, la regulación financiera, ciertamente, aún depende del Estado, el cual ha emitido la norma en mención (Decreto de Urgencia Nº 013-2020, en adelante, DU), que como se sabe es producto del trabajo del Gobierno Central y los reguladores financieros (sin obviar el impulso de la creciente comunidad fintech peruana) y que contiene una serie de disposiciones generales que comentaré más adelante, en donde la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha sido designada como la entidad reguladora y supervisora de la actividad de…

--

--