¿Cómo regular el crowdfunding?: hacia el impacto deseado

Jacqueline Escobar
15 min readFeb 5, 2020

Difícilmente la emisión de una norma tiene la posibilidad de causar tanto impacto en un mercado financiero. Y es que, junto con otras disposiciones destinadas a promover el financiamiento[1], el reconocimiento legal del crowdfunding −el cual, por definición, está llamado a revolucionar la industria financiera (en adelante, siempre referido al de tipo financiero)−, dando paso a su expansión en el Perú, implica un gran potencial en el desarrollo del financiamiento y la inversión en nuestro país.

¿De qué depende la realización de dicho potencial? Principalmente, de la regulación. Como ha sucedido en la experiencia internacional, es a partir de las reglas y las limitaciones que se elijan para los participantes del mercado de crowdfunding, que se puede incentivar o limitar su crecimiento.

Ahora bien, la regulación financiera, ciertamente, aún depende del Estado, el cual ha emitido la norma en mención (Decreto de Urgencia Nº 013-2020, en adelante, DU), que como se sabe es producto del trabajo del Gobierno Central y los reguladores financieros (sin obviar el impulso de la creciente comunidad fintech peruana) y que contiene una serie de disposiciones generales que comentaré más adelante, en donde la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha sido designada como la entidad reguladora y supervisora de la actividad de crowdfunding.

Sin embargo, estando dentro del plazo que la SMV tiene para emitir la reglamentación correspondiente (270 días desde la emisión del DU), en línea con la filosofía de la economía colaborativa en la que se basa el crowdfunding, es importante llamar la atención de todos los actores interesados en el desarrollo de este mercado naciente acerca de la importancia de su participación activa — más que crítica — en la regulación específica que se avecina.

RIA: Hacia una regulación “participativa” del crowdfunding

En efecto, ordinariamente la participación ciudadana se materializa en los comentarios que se pueden realizar a partir de la consulta que la SMV anuncia sobre un determinado proyecto normativo, pero el Gobierno está dando significativos avances para la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés), a portas de la entrada del Perú a la Organización para la Cooperación y…

--

--